Compartir :

Ayuda

En esta página encontrará diversos consejos , guías prácticas y enlaces a más páginas de ayuda.

Indice

Algunas definiciones básicas

¿Por dónde empiezo?

¿Cómo se hace un sitio con GeneSitios?

Guías para Adaptar Imagenes a la Web

Como Vender Productos , Abonos a Servicios y Recibir Donaciones en Mi Sitio

Sitios y Herramientas Útiles

Como Tener Su Propia Dirección de Internet


 

Algunas definiciones básicas Volver al Indice

Para quienes se inician en Internet a continuación daremos un repaso sobre algunos de los conceptos más básicos relacionados con Internet.

Para comenzar definiremos que es un "Sitio" , un sitio es un lugar al cual acceden los usuarios de Internet con una "Dirección de Internet" , por ejemplo "www.misitio.com" , a la dirección también se la llama "Dominio" o "URL" (del inglés "Uniform Resource Locator"). Esta dirección es única e identifica a un sitio.

A su vez un sitio esta conformado por varias "Páginas" , las cuales tienen textos , imágenes , tablas , formularios y otros elementos.

Todo el sitio y por ende sus páginas , imágenes y demás archivos que lo conforman están almacenados en un "Servidor" (o "Server" en inglés).

Un servidor es una computadora que esta conectada a Internet de una manera especial para lograr que los usuarios comunes de Internet accedan a los sitios almacenados en él , además para que esto suceda el dominio o dirección del sitio debe estar "apuntando" al servidor donde esta "almacenado" o "alojado" el sitio.

A los textos e imágenes en las páginas se los suele llamar "Contenido" de un sitio o de una página.

Los servidores conectados a Internet conforman una red a la que comúnmente se la llama "La Web" , cuyo nombre completo es "World Wide Web" que traducido al castellano significa "Red de Alcance Mundial" , también conocida como "WWW" , por eso los dominios de las páginas web comienzan con "www".

Las páginas de Internet básicamente están escritas en un lenguaje llamado "HTML" , cuyo nombre completo en inglés es "Hyper Text Mark-up Language".

El HTML es un lenguaje que permite hacer "saltos" entre páginas o dentro de una misma página , lo cual enriquece notablemente la forma en que se escriben un texto y facilita su lectura dado que el lector puede decidir saltar a otro punto para obtener más detalle sobre un tema o una palabra , o seguir leyendo de corrido. A estos saltos se los llama "enlaces" , "hipervinculos" o "links" en inglés.

El HTML también permite darle formato a los textos , añadir colores , organizar una página mediante el uso de tablas con filas y columnas de distinto tamaño las cuales pueden contener imágenes , textos y otros elementos y hacer "Formularios". Los formularios son páginas que contienen campos donde el usuario puede ingresar información y luego enviarla presionando un botón , por ejemplo para registrarse en un sitio enviando sus datos personales o para contactarse con los dueños del sitio para hacerles alguna consulta o solicitar algo.

Los usuarios de Internet utilizan programas que interpretan el lenguaje HTML llamados "Navegadores" (o "Browsers" en inglés) , para acceder a las páginas de la Web mediante una conexión de Internet:Con un navegador el usuario puede visualizar las páginas , saltar de una a la otra , volver atrás ,etc. , todo esto es lo que se dió origen a la expresión "Navegar por Internet" porque alguién imaginó que era como navegar en un mar de información. El "Internet Explorer", el "FireFox" , el "Nestcape Navigator" y el "Opera" son algunos de los navegadores más populares entre los usuarios de Internet.

Luego con el crecimiento explosivo de la Web fue cada vez más dificultoso encontrar información en la red y esto originó el nacimiento de los "Buscadores de Internet" , que son sitios que le permiten al usuario buscar páginas web y sitios que contengan una palabra o una frase y también suelen poseer directorios organizados en varios niveles de categorias cada vez más especificas para ir orientando al usuario hasta llegar a un sitio de Internet determinado. Algunos de los buscadores más utilizados son www.google.com , www.yahoo.com y www.altavista.com , aunque existen muchos otros.

Igualmente con GeneSitios , en un principio , usted no debe preocuparse por nada de esto , ni por el servidor , ni de contratar el espacio de almacenamiento , ni de obtener una dirección de Internet para su sitio , ni por como apuntarla , ni nada , esto se hace sólo al crear su sitio con nuestras herramientas y es totalmente gratuito , simplemente dimos este repaso sobre lo más básico para que comprenda mejor los textos de la ayuda y pueda crear su sitio con nuestras herramientas.

Si quiere ir más allá puede hacerlo buscando información en la Web que esta llena de definiciones y artículos sobre estos temas.

¿Por dónde empiezo? Volver al Indice

 

Para empezar debe pensar como va a ser su sitio y saber como puede crearlo utilizando las herramientas de GeneSitios.

Para esto le aconsejamos ver primero el Sitio de Demostración que muestra las distintas características que se le pueden dar a un sitio con nuestras herramientas.

Antes de lanzarse a crear el sitio es conveniente que recopile y organice el material y haga un pequeño bosquejo en papel del diseño que va a tener su sitio teniendo en cuenta los siguientes puntos :
  • Piense en que objetivo (u objetivos) tendrá su sitio , elija un tema del cual tratará su sitio o simplemente piense como aprovechar la ventana al mundo que representa Internet para hacer conocer sus inquietudes.

  • Recopile material sobre los temas a tratar en el sitio. Si es un sitio personal , puede volcar la información de un curriculum personal y/o escribir acerca de sus pasatiempos favoritos o intereses , por otro lado , si se trata del sitio de una institución , empresa o grupo de personas que tienen algún objetivo común , recopile información sobre su historia , sus valores , sus objetivos y los productos que fabrica y/o vende , para el caso de que se trate de un comercio o empresa , o información de interes para sus miembros o público en general si te trata de una institución como por ejemplo un instituto de educación o una escuela.

  • Recorra y observe como están organizados y cuales son los contenidos de otros sitios de temática similar o sitios de la competencia , si es una empresa , para tomar ideas sobre el diseño , organización , clase de material y como lo muestran.

  • Seleccionar imágenes que acompañarán al texto , saque fotografías si es necesario , tenga en cuenta que el tamaño y cantidad de imágenes deben ser lo más reducidos posibles porque inciden en el tiempo en que cargan las páginas de su sitio.

  • Piense en los colores que le dará a su sitio , deben ser acordes a la temática del mismo y , si es una organización , deben ser colores que tengan relación con los colores institucionales.

  • Muchos sitios responden a un modelo de organización típica que incluye ,entre otras cosas , las páginas de "Inicio" , "Quienes Somos" y "Contacto" , es aconsejable que su sitio también lo haga , para facilitar la navegación.
    La página "Inicio" (o "Home" en inglés) es la que ve el internauta al entrar al sitio allí debe colocar algo que sirva de presentación y que haga que se interesen en su sitio , la página "Quienes Somos" sólo debe estar presente si se trata de una institución , empresa o cualquier grupo de personas con un fin común y allí se debe contar la historia , objetivos y valores de la organización , las herramientas de GeneSitios generarán automáticamente la opción de menú "Contáctenos" y su correspondiente formulario de contacto , si usted así lo requiere en la página de registro de las herramientas , este formulario le enviará un e-mail a la casilla de correo que usted indique y servirá para mantener un contacto fluido con los visitantes de su sitio.

  • Organice su sitio ubicando en el menú las páginas de mayor importancia a menor importancia.

  • Los textos en el sitio deben ser cortos y claros , no deben aburrir , recuerde que Internet es un medio ágil de información , las personas no leerán textos muy largos y detallados , están acostumbrados a textos de lectura rápida que se focalizan en el tema .

  • No olvide de proveer datos de contacto tales como dirección , teléfono , e-mail , etc. además del formulario de contacto , mucha gente querrá contactarse con usted de otra forma o en otro momento.

  • Tenga muy presente chequear la casilla de e-mail del formulario de contacto y que incluyo en los datos de contacto (puede usar la misma casilla en ambos casos para no tener que chequear dos direcciones de correo) , conteste siempre los mensajes , aún cuando encuentre alguno que lo incomode o no sepa que contestar , y hágalo de manera muy cordial , recuerde que ese es el medio para interactuar con los visitantes del sitio y una de sus cartas de presentación.

Ahora puede seguir adelante con la lectura del punto que explica como se hace un sitio utilizando las herramientas de GeneSitios para conocer un poco mejor las herramientas que va a utilizar.

Volver al Indice


Puede comunicarse con nosotros vía e-mail a info@genesitios.com

© 2001-2011 GeneSitios.com