GoogleLinkedinTwitter FaceBook Del.icio.us

        

Share :

HE AQUI YO VENGO PRONTO, Y MI GALARDÓN CONMIGO, PARA RECOMPENSAR A CADA UNO SEG


TEMA: LA SALVACION

 

TEXTO: JUAN 3:36.

 

INTRODUCCION.

La salvación es el regalo mas grande que un ser humano puede recibir, es la gracia de Dios manifestada en el sacrificio de su Hijo Jesucristo; El hombre es salvo por la gracia de Dios no por las obras que él haga.

 

DESARROLLO

 

1. ¿POR QUÉ EL HOMBRE NECESITA SER SALVO?

 

Salmo 51:5. Todo ser humano nace bajo la maldición del pecado cometido por nuestros primeros padres, Adán y Eva, es el pecado de la desobediencia o pecado original. Rm. 5:17-19.

 

  1. Todos somos pecadores y por ende necesitamos del perdón de Dios. Romanos 3:23. 6.23.

 

  1. No es suficiente con creer en Dios; debemos comprometernos con El. Juan 3:16-18. Santiago 2:19. Juan 7:38-39. El hombre toda su vida cree en Dios pero camina sin Dios, rumbo a un lugar de tormento.

 

  1. No todos los seres humanos son hijos de Dios. Juan 8:44. Juan 1.12-13.  

 

  1. El hombre nace incapacitado para entrar al cielo. Efesios 2:1. 1ª de Corintios 2:14. 2ª de Corintios 3:14-16. Efesios 2:8-9.

 

  1. Todos nacemos bajo el gobierno de Satanás. 2ª de Corintios 4:4. Efesio 2:2-3. 1ª de Juan 5:19. Es por eso que siempre tenemos una excusa para no ir a la iglesia.

 

  1. El hombre quiere entrar al cielo a través de sus propios medios, y el diablo en esto lo acolita, para que busque la forma de justificarse ante Dios. Lucas 18:19-14. Isaías 64:6. Job 25:5. Aun los malos de vez en encuando tratan de hacer buenas obras para callar la voz de su conciencia.

 

PARA ENTRAR AL CIELO DEBEMOS TOMAR EL CAMINO CORRECTO.

Cristo dijo de sí mismo; Yo soy el camino, no hay otro camino para ir al cielo. Juan 14:6.

 

  1. Se necesita un verdadero arrepentimiento acompañado de una conversión genuina. Hechos 3:19. Lucas 19:1-10.

 

 

  1. Es necesario nacer de nuevo. Juan 3:3,5. La evidencia de un nuevo nacimiento es tu nueva vida en Cristo. 2ª de Corintios 5.17.

 

  1. La salvación implica ser libertado del poder del pecado y librado de ir al infierno. Romanos 6:1-14. Gálatas 2:20.  Isaías 43:25. Romanos 8:33-34.

 

  1. Todos experimentaremos la muerte física para entrar a la eternidad, la diferencia está en que algunos irán a condenación eterna y otros a vida eterna. Daniel 12:2. Mateo 25:46. Juan 5:29.Mateo 19:17. Lucas 10:42.

 

  1. Después de obtener la salvación usted está llamado a permanecer en ella. Mateo 24:13. Hebreos 2:3. Juan 10: 27-28. Santiago 5:19-20. Apocalipsis 3:5.

 

  1. Al aceptar el amor de Dios debe tener en cuenta que este Amor está ligado a la Gracia, Misericordia, Benevolencia, Bondad, Paciencia y Perdón. 

 

 

CONCLUSION

 

La salvación de Dios está al alcance de todo ser humano; cada día Dios está llamando al hombre aun encuentro personal con El; Dios desea el bien y no el mal para nosotros, y lo ha demostrado enviando a su Hijo Jesucristo a morir por buenos y malos, no desechemos su gracia.

 

 

 

 

 


TEMA: EL PASTOR Y LA IGLESIA

 

TEXTO: EXODO 3:1-14.

 

INTRODUCCION.

El ministerio pastoral es sin duda alguna el mas complicado. No es fácil tratar con seres humanos y unificar todos los conceptos personales a una sola visión.

 

Antes de Dios pensar en las almas, primero piensa en la persona que va guiar a esa multitud, y El coloca su mirada sobre esa persona para guiarla y respaldarla.

 

DESARROLLO.

  1. ¿QUIÉN ESTABLECE A LOS MINISTROS Y PASTORES? Vers 10.

 

a.      En el AT era Dios quien escogía a los ministros. Vers 1-4 y 10-14.

 

b.      En el NT los establece Jesucristo. Efesios 4:11.

 

c.       Cuando Dios escoge a una persona para desempañar una función en su Reino, no lo hace basado en cualidades humanas; El tiene en cuenta a su palabra que dice: A lo vil y menospreciado de este mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios. Dios no elige a perfectos, sino a imperfectos para mostrar su extraordinario poder.

 

2. RESPONSABILIDADES DEL PASTOR PARA CON LA  IGLESIA.

A medida que la iglesia va creciendo el Pastor se hace acompañar de un grupo de líderes que se adhieran a su visión.

 

  1. El pastor debe apacentar las ovejas, no abusar de ellas. -Apacentar es: dirigir, cuidar, alimentar, vendar, proteger etc.  Hechos 20:28. No quiero que se confunda la misión del pastor con la de un arriero.  Juan 10:16 y 27-29. Según estos textos. ¿Quién va adelante, el pastor o las ovejas?

 

  1. El P. Debe ser ejemplo. Tener un buen testimonio dentro y fuera de la iglesia.

1 de Pedro 5:2-4. Hebreos 13:7.  El pastor no debe ser emocionalista.

 

c. El pastor ministra y administra. Los líderes sugieren, mas el pastor es quien toma las decisiones finales. Cristo es la cabeza espiritual de la iglesia. Efesios 5:23. El pastor es la autoridad visible del Señor en la iglesia. 1 de Pedro 4:10. Juan 10:16.

 

d. El pastor es quien escoge a los líderes y no la iglesia. Existen iglesias donde el pastor es un asalariado, un títere en las manos del cuerpo de lideres, allí quien toma las decisiones no es el pastor sino la iglesia, a ese mal llamado pastor lo único que le interesa es que le paguen por cada mensaje que predica. Éxodo 18:25-26.

 

  1. EL PELIGRO DE USURPAR EL LUGAR DEL PASTOR.
  1. En la iglesia hay oficios que le corresponden al pastor y no a los líderes.  2 de Crónicas 26:5, y 16-21. Aunque hayan personas dentro de la iglesia con más capacidades que el pastor para desempeñar ciertas labores, solo el pastor debe realizarlas o delegar su autoridad, o dar el aval para que pueda un líder reemplazarlo. Hay personas que creen que por ser las que mas diezman pueden usurpar el lugar del pastor.

 

  1. El pastor no es un Ángel, ni un ser perfecto.  1 de Samuel 1:12-17,20. Eclesiastés 10.4. Mateo 15:21-28. Si el Pastor comete un error usted está llamado a corregirle con respeto y no salir a murmurar contra él atentando contra su imagen. Recuerde que la Biblia nos llama reparadores de portillos y no jueces. Dios dice en su palabra. No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.  1 de Crónicas 16:22.

 

  1.  El peligro de rebelarse contra el pastor. Números 12.1-11. y  Cáp. 16:30-31. Los hijos de Corè empezaron a murmurar contra Moisés rebelándose así contra la autoridad de Dios en la congregación y la tierra abrió su boca y se los tragó vivos a ellos y su bienes. Es un peligro levantarse contra la autoridad del pastor, al hacerlo nos rebelamos contra el mismo Dios. Hechos 9:1-19. Hechos 23:1-5.

 

  1. Nombres que recibe el pastor. Apocalipsis 3:1. El Ángel de la Iglesia. Eclesiastés 10:4. Príncipe del Señor. 1 de Timoteo 3:2. Obispo. Tito 2:2. 1 de Timoteo 5:17. Anciano.

-          Si la confianza que el Pastor te ha dado es grande, mayor debe ser el marco de respeto para con él. Al pastor no se le puede tratar, hablar, o corregir como se hace con un miembro en la iglesia, a él se le debe corregir como a padre. 1 de Timoteo 5:1. y vers. 16.

 

  1. RESPONSABILIDADES DE LA IGLESIA PARA CON SU PASTOR.

 

  1. Aprender a obedecerle. Hebreos 13:17. Debemos obedecer y sujetarnos a nuestro pastor, no por temor miedo, sino por amor a Dios. Nuestro máximo ejemplo de obediencia y sujeción es nuestro Señor Jesucristo, ya que El se sometió y se ha de someter al Padre en todo. 1 de Corintios 15: 24-28.

-          Esto empieza desde el hogar. Efesios 6:1. Colosenses  3.18-20.

 

  1. Sostenimiento. Gálatas 6:6. Lucas 10:7. Y 17:10. 1 de Cor. 9:7-14. La Biblia registra que en cierta oportunidad el pueblo dejó de diezmar y ofrendar, por esta causa los Levitas que eran los pastores y los cantores, tuvieron que dejar de ministrar para dedicarse a trabajar en lo secular. Nehemias 13:10-13.

 

  1. Cuidarle su Imagen.  Éxodo 17:12. Este pasaje nos enseña que a Moisés se le cansaron las manos. Esto indica que el Pastor como humano tiene defectos, debilidades, y comete errores. Como cualquier creyente, el pastor también tiene necesidades, tiene luchas y padece cansancio, frustraciones y se enferma.

 

A la luz de esta situación humana, el pastor espera de su iglesia la más elemental comprensión cristiana y humana.

 

  1. Orar por su Pastor. El Apóstol Pablo dependía de la oración de las iglesias para el buen éxito de su ministerio. Una iglesia que no ora por su Pastor está mal con Dios. Efesios 6:18-20. Colosenses 4:2-3. Hebreos 13:18-19.

 

  1. Tenerlo en cuenta en fechas especiales. Romanos 15:30. Honrarlo 1 de Tesalonicenses 5:12-13. Hago énfasis en tener en cuenta al Pastor en fechas especiales, ya que algunos de nosotros no somos conscientes que el Pastor tiene necesidades igual que cualquier otra persona.

 

  1. Permanecer fiel a la iglesia y a su pastor. El pastor no puede hacer solo todo el trabajo de la iglesia. Es por esto que él espera de la iglesia colaboración en el sentido más amplio de la palabra. Independientemente de las actividades personales de cada miembro, la iglesia deberá mantenerse activa junto con su pastor en la obra del Señor. Una iglesia activa siempre será una bendición para su pastor. Hechos 2:44_47. 2 de Timoteo 2.15. Hechos 2:42.

 

 

 

CONCLUSION.

El resultado de obedecer esta palabra se refleje en la iglesia ya sea para bendición o para maldición, si todos somos diligentes en obedecer esta palabra, tendríamos una iglesia bendecida, sana, creciendo en el amor de Dios. Salmo 50:15-16.

 

 


TEMA: LAS TRES CLASES DE PERSONAS QUE HAY  EN LA IGLESIA

 

TEXTO: 1ª de Corintios 10:32

 

INTRODUCCION.

 

En el mundo existen tres tipos de personas según la Biblia, con diferentes culturas, razas, costumbres. Dios en su infinita sabiduría ha formado un solo pueblo de muchos. El está levantando una nación Santa, un linaje escogido, un real sacerdocio para cumplir sus propósitos divinos. Cuando nacemos de nuevos somos injertados en el cuerpo de Cristo, formando parte de la familia de Dios y ya no hay mas Judíos, ni Gentiles, ahora somos un solo pueblo.

 

DESARROLLO.

 

a) Los judíos: Abraham, antes de ser "el primer judío", era "un gentil" (Ez. 16:3,45). Los nombres "hebreo", "Israel", o "judío"; aparecen recién con el llamado de Abraham y más tarde. (ver Gn. 14:3; 32:28; 29:35). Abraham, siendo "un gentil", fue llamado de Ur de los Caldeos, (hoy Kuwait). Con su salida de Ur y llegada a Canaán recién se le reconoce como "hebreo".

b) Los gentiles: Del capítulo 1 y hasta el 12 de Génesis, unos dos mil años de historia del hombre en la tierra, encontramos un solo pueblo, los gentiles. Allí todavía no hay judíos ni cristianos.

c) Los cristianos (la Iglesia de Dios). Los cristianos salen a la luz cuando el Espíritu Santo bajó del cielo y bautizó a "judíos" y "gentiles" en un solo cuerpo. A partir de entonces tenemos un tercer pueblo sobre la tierra, el llamado "nuevo hombre", es decir "la Iglesia". Este tercer y nuevo pueblo es de una naturaleza totalmente distinta de los otros dos, puesto que es participante de la "naturaleza divina". (2ª Pedro 1:4).

 

Ubicándonos en el contexto de la iglesia desde el punto de vista espiritual, la gente esta dividida en tres categorías.

 

1.      EL HOMBRE NATURAL. 1ª Corintios 2:14. Es el hombre no regenerado o nacido de nuevo, alejado del Espíritu.

 

Características.

-No siente aprecio por el evangelio. 1ª de Cor. 1:18.

-Practica las obras de la carne. Gal. 5:19-21.

-Está incapacitado para entender las cosas del Espíritu de Dios. 2ª de Cor. 3:14-16.

-Este tipo de personas no son cristianos. 1ª de Juan 2:19. Son Herejes.

 

2.      EL HOMBRE CARNAL. 1ª de Cor. 3:1-4. Es una etapa por lo cual todo cristiano pasa al inicio de su vida cristiana, son personas regeneradas, pero viven de forma parecidas a los que no lo son, son creyentes de comportamiento infantil, como se ve en los celosos con un espíritu sectario o divisionista.  Una vida cristiana inmadura, mas preocupada por las opiniones humanas que por Cristo.

 

Características.

-Es comparado con un niño.

-Practica las obras de la carne. Gal. 5:19-21. Sal. 1:1.

-Los pleitos.

-Los celos. Sant. 3:16.

-Los contiendas.

-Las divisiones.

-El resentimiento.

-La desobediencia.

-No acepta la corrección. Prov. 9:7-9. 15:10. Sal 50:17.

-Es niño en crecimiento pero maduro en malicia. 1ª de Cor. 14:20. Sant. 1:21.

-No avanzan, hay la necesidad de enseñarle lo mismo. 2ª de Tim. 3:7.

-Es tibio. 15-18.

-Se quiere auto pastorear. Sant. 3:1.

 

No tropiece usted con este tipo de creyentes. Mat. 11:6.

 

3.      EL HOMBRE ESPIRITUAL. 1ª de Cor. 3:4. Es el hombre regenerado que responde a la verdad en posesión de madurez espiritual y están libres de inclinaciones sectarias.

 

Características.

-Está en constante crecimiento. 2ª de P. 3:18.

-Es una persona que está en capacidad de recibir doctrina. 1ª de Cor. 3:2.

-Se sujeta a su pastor y le obedece en el temor de Cristo. Heb. 13:17.

-Se mantiene firme y en constante creciendo en la obra del Señor siempre. 1ª de Cor. 15:58. Se convierte en columna en la iglesia. 1ª de Tim. 3:15.

-Da frutos. 2ª de P. 3:14. Juan 15:15.

-Se aparta para Dios. Filipenses 2:15.

-Da testimonio, Evangeliza, se convierte en testigo del Señor.

 

 

CONCLUSION.

 

Si tú como cristiano no creces pronto morirás, debes hacer morir por el Espíritu a las obras de la carne. Al igual que los cuerpos espirituales brillan en medio de la oscuridad de la noche, así las vidas de los verdaderos cristianos deben brillar en medios de las tinieblas morales del mundo.


Puede comunicarse con nosotros vía e-mail a oscardanielfm@hotmail.com

Este sitio web fue construido utilizando herramientas GeneSitios.com